El psoas : Ejercicios para Relajarlo

9 Mar, 22 | 2 Comentarios

ejercicios para relajar el psoas

Si ya fuiste a ver un terapeuta manual, (osteópata o quiropractor) es muy probable que te hablaron del músculo del psoas. Te dijeron que esta demasiado tenso y es por eso que te duele. De hecho te recomendaron estirarlo. ¿Pero los estiramientos son realmente eficaces para relajar el psoas? En el video te vamos a mostrar no solamente cómo estirar los psoas pero también cómo fortalecerlo.

Y si : deberías pensar en fortalecer este músculo. Es más importante que estirarlo.

¿Qué es el músculo del psoas?

El psoas es un músculo que se inserta en las vertebras lumbares hasta en el fémur. Es un músculo flexor de la cadera, de hecho es muy importante para caminar, correr o inclinarse hacia delante.

Músculo del psoas

¿Cuales son los dolores del psoas?

Los dolores de psoas pueden manifestarse con dolores en la espalda baja. Por sus inserciones en las vertebras lumbares y su orientación, los dos músculos iliopsoas permiten estabilizar la columna pero si los dos son contracturados pueden comprimir las vertebras lumbares y los discos intervertebrales. Así terminamos con dolores en la espalda baja.

Si sufres de dolor en la espalda te recomendamos leer este articulo: ¿Cómo crujir la espalda?

Es más el músculo del psoas puede sufrir de tendinopatía. Es una inflamación de su tendón al nivel de la cadera. En consecuencia, el dolor aparece al flexionar la cadera y puede limitar muchos movimientos de la vida cotidiana. Afecta con mayor frecuencia los pacientes después de 50 años o pacientes con una prótesis de cadera.

¿ Cómo relajar el psoas ?

Los estiramientos pueden ser eficaces para aflojar el músculo a corto plazo. Ayudan a aliviar los dolores momentáneamente. El problema es que no corrigen el problema. Los psoas suelen perder su elasticidad porque no los usamos lo suficiente. Por culpa del sedentarismo. Necesitamos volver a activar estos músculos, estimular la circulación sanguínea adentro de los músculos para que vuelvan a funcionar normalmente.

( Puedes descubrir una rutina de estiramientos en 15 min en este articulo )

Y para eso, no hay nada mejor que los ejercicios activos. Vamos a contraer/relajar los músculos. Los vamos a fortalecer. Es más, te vamos a proponer ejercicios que permiten trabajar la sincronización entre los iliopsoas y los glúteos. Los glúteos (extensores de cadera) trabajan en sinergia con los psoas. Son antagonistas. De hecho es muy importante trabajar estos 2 grupos musculares.

No dudes en practicar con frecuencia los ejercicios que te presentamos en el video. Te ayudaran a aliviar tus dolores de espalda.

Otros artículos que te pueden interesar

2 Comentarios

  1. Silvia

    Que ejercicios hago si me operaron de la columna por cancer primario en pulmon.
    Hace 4 meses me operaron.
    Gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This