Tobillo hinchado: ¿Cuánto tiempo dura un esguince? 

18 Ene, 23 | 0 Comentarios

Esguince de tobillo e hinchazon

El tobillo hinchado o la hinchazón en los pies o las piernas puede estar causada por diferentes razones. Por lo general, se debe a una acumulación de líquidos en la zona afectada, esto se denomina edema.

Por su parte, el edema puede estar causado por estar demasiado tiempo de pie o sentado en una misma posición, el consumo excesivo de alimentos salados, sobrepeso, embarazo, tomar algunos medicamentos, un esguince o distensión, la picadura de algún insecto o problemas renales.

En esta ocasión, nos centraremos en el esguince de tobillo como causa del tobillo hinchado para conocer más sobre la evolución, duración y los tratamientos de esta afección.

Definición de esguince de tobillo

El esguince de tobillo es una lesión generada tras doblarse, torcerse o girar el tobillo de una forma extraña o inadecuada. Gracias a este movimiento extraño, las bandas resistentes de tejido que son los ligamentos pueden estirarse o desgarrarse y estas ayudan a mantener unidos los huesos del tobillo.
Esguince de tobillo

Los ligamentos se encargan de estabilizar las articulaciones para evitar el movimiento excesivo, de esta forma, un esguince surge tras forzar los ligamentos más allá de su amplitud normal de movimiento. Por lo general, los esguinces de tobillo lesionan los ligamentos del lado externo del tobillo.

Generalmente, el trtamiento de los esguinces de tobillo se limita al cuidado personal y los analgésicos de venta libre. Sin embargo, puede ser necesario acudir a una evaluación médica para determinar la gravedad del esguince y el tratamiento adecuado según su gravedad.

¿Por qué tienes el tobillo hinchado?

La hinchazón de tobillos puede tener diferentes causas, a grandes rasgos, lo más común es que se origine por una lesión o edema.

Los síntomas del edema

El principal sintoma del edema es el hinchazón de la zona afectada. Pero se pueden observar otros síntomas tambien:

  • Aumento de peso
  • Dolor en las piernas y las extremidades
  • Hipertensión arterial (presión arterial alta)
  • Rigidez en las articulaciones

El edema se refiere a una acumulación de exceso de líquido, se hace común en la parte baja de la pierna, tobillos y pies. Sin embargo, lo más apropiado es recibir atención médica para determinar la causa de la hinchazón y darle el tratamiento que corresponde.

 

Las posibles causas del tobillo hinchado

  • Lesión en el tobillo: tras una lesión en el pie o tobillo se puede generar una inflamación en el área. El esguince es una de las lesiones más comunes, pero no es complicada de tratar si su gravedad no es profunda.
  • Enfermedad renal
  • Insuficiencia cardíaca
  • Enfermedad tiroidea
  • Picadura de insecto: pueden provocar una infección.
  • Insuficiencia venosa crónica (varices): es una afección crónica que afecta las válvulas venosas de las piernas, esta insuficiencia hace que la sangre retroceda y se acumule en la parte inferior de las piernas y los tobillos.
  • Embarazo: durante los meses de embarazo, el cuerpo produce más sangre y fluidos para el desarrollo del feto. De esta forma, es común que la hinchazón aparezca como un efecto secundario, tanto en tobillos como en piernas, cara y manos.
  • Efectos secundarios de la medicación: algunos medicamentos hacen que los tobillos se hinchen como efecto secundario, esto pasa con los antidepresivos, los corticoesteroides, los tratamientos para la presion arterial o algunos anticonceptivos.

Cabe destacar que una mala postura puede provocar hinchazones en el tobillo en algunas situaciones. Te recomiendo leer este articulo:

¿Cuánto tiempo dura el tobillo hinchado?

El tiempo que dure la hinchazón de tobillo dependerá de su causa y la gravedad de esta. En el caso de los esguinces, se dividen en tres grados de acuerdo a su gravedad y el tiempo de recuperación dependerá de ello.

Grado I: esguince leve

Los esguinces de grado I son los menos graves, significa que la estructura de los ligamentos del tobillo afectado sufrió daños microscópicos que pueden repararse en poco tiempo. Los síntomas más comunes de los esguinces de grado I son una sensibilidad muy ligera y una hinchazón leve que puede aparecer o no. Resulta poco probable que experimente inestabilidad en la articulación. Por lo general, el tiempo de recuperación del esguince de grado I es de 2 o 3 semanas para alcanzar una recuperación completa del tobillo hinchado. Pero el paciente podrá caminar con un dolor mínimo tras unos días, sin embargo, es importante someterse a una recuperación completa para evitar secuelas de la lesión o agravar el daño.

Grado II: esguince moderado

El esguince de grado II indica que se ha producido una rotura parcial de uno o varios ligamentos del tobillo. En este caso, el dolor es agudo y la hinchazón en la zona del tobillo es visible, llegando a aparecer hematomas alrededor de la zona afectada. Mientras la lesión es reciente, el paciente puede presentar incomodidad para soportar su propio peso y sentirá dolor para caminar. Además, es posible que aparezca inestabilidad en la articulación del tobillo, pero no siempre es así. El esguince de grado II necesita un tiempo de recuperación más prolongado para alcanzar un nivel de salud máximo, entre 6 y 12 semanas es el tiempo de recuperación estimado para volver a las actividades deportivas sin inconvenientes. En este caso, el tratamiento del esguince comienza con un enfoque en la reducción del dolor y la hinchazón. Luego comienza la recuperación de la fuerza, el trabajo en el equilibrio y la propiocepción.

Grado III: esguince de tobillo grave

El grado III de esguince de tobillo implica un desgarro completo de los ligamentos del tobillo afectado. Los síntomas se centran en una hinchazón de gran tamaño y un dolor agudo al mover el tobillo. Resulta demasiado doloroso para el paciente soportar su peso sobre el tobillo lesionado, presentando una inestabilidad importante en la articulación. Es común que este tipo de lesión necesite una intervención quirúrgica y rehabilitación postoperatoria durante los siguientes seis meses. En términos generales, el tiempo de recuperación habitual para los esguinces de este nivel de gravedad está entre los 4 y 6 meses.

¿Cómo calmar el dolor y reducir la hinchazón?

El tratamiento del tobillo hinchado y la forma de calmar el dolor dependerá del grado que presente el esguince. Sin embargo, existe un método moderno de primeros auxilios para el tratamiento de lesiones musculoesqueléticas que funciona para los esguinces de tobillos.

Se trata del principio POLICE, este recibe su nombre por el acrónimo en inglés que se refiere a protección, carga óptima, compresión con hielo y elevación. La meta de este principio es promover la carga segura y tratar las lesiones agudas de tejidos blandos de forma responsable.

Protección

Es importante proteger la zona afectada para evitar un mayor daño tisular, aunque esto no implica someterse a una inmovilización indefinida. Lo más conveniente es proteger la extremidad lesionada, hacer tareas con el uso de muletas y tomar la cantidad adecuada de reposo según la gravedad del esguince.

Carga óptima

Los huesos y tendones necesitan cierta cantidad de carga para estimular el proceso de curación. Lo más conveniente es tener asesoría médica para conocer la carga óptima que generará reacciones positivas para la recuperación, existen diferentes ejercicios y técnicas para administrar carga de forma segura.

Hielo

La terapia con hielo se encarga de reducir el metabolismo de los tejidos mientras produce la constricción de los vasos sanguíneos, gracias a este proceso se reduce la inflamación y ayuda a reducir el dolor.

Sin embargo, el uso prolongado del hielo puede ralentizar el proceso de curación y el uso en exceso puede producir quemaduras cutáneas y lesiones nerviosas. En términos generales, el tiempo de exposición al hielo y la frecuencia del tratamiento es una decisión clínica que dependerá de las condiciones de cada caso.

Compresión

La compresión sirve para reducir la hinchazón y reducir la hemorragia en el lugar del daño. Lo más conveniente es utilizar vendaje elástico que genera la cantidad justa de fuerza, sin causar dolor ni constreñir los vasos sanguíneos.

Vendaje para el tobillo hinchado

Mira este video para saber cómo hacer un vendaje correcto para un tobillo hinchado:

Elevación

La elevación es importante para evitar la hinchazón, ya que aumenta el retorno venoso y reduce la presión hidrostática, esto ayuda a reducir el edema y facilitar la eliminación de residuos en el lugar de la lesión.

Otros artículos que te pueden interesar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This