Tendinitis de hombro y del manguito rotador

10 Ene, 23 | 0 Comentarios

Tendinitis de hombro

La tendinitis de hombro y la bursitis son lesiones muy comunes que se desarrollan a menudo por una sobre carga en el hombro: demasiado carga, demasiado movimientos repetitivos, demasiado rápidos.

Para entender la tendinitis es conveniente repasar a grandes rasgos la anatomía del hombro.

La articulación del hombro logra mantenerse estable gracias a los manguitos de los rotadores y al tendón del bíceps. Los músculos y tendones involucrados mantienen el húmero, hueso del brazo, dentro de la cavidad del hombro, la cavidad glenoides.

En ese sentido, la tendinitis de hombro corresponde a la inflamación de los tendones del manguito de los rotadores o del tendón del biceps braquial.

Por otro lado, otra afección común en esta zona es la bursitis del hombro. En este caso, se produce cuando la bursa se inflama. Una bursa es una bolsa de liquido que separa los huesos de otras partes del cuerpo como los tendones o los músculos. Existen varias bursas alrededor de la articulación del hombro

Ambas afecciones tienen síntomas similares, causando dolor y rigidez alrededor del hombro, además es común que existan al mismo tiempo.

Anatomia del hombro

Causas de la tendinitis de hombro

Las causas de la tendinitis del hombro son diversas, pueden ser resultado de lesiones deportivas, el uso repetitivo o la sobrecarga de los tendones o lesiones eventuales más graves.

Es común que los jugadores profesionales de béisbol, los golfistas, tenistas y los nadadores desarrollen tendinitis en los hombros, están dentro de los deportistas más propensos a sufrir esta afección.

A pesar de esto, no solo los deportistas profesionales son propensos a desarrollar la tendinitis del hombro. También es común encontrar esta afección entre personas con trabajos que ameritan realizar tareas por encima de la cabeza o levantar objetos pesados.

En términos generales, cualquier persona es propensa a desarrollar tendinitis si realiza actividades que necesitan el uso repetitivo de esa estructura. De hecho, un golpe directo en la zona del hombro o una caída sobre el brazo extendido puede provocar esta lesión.

Tendinitis de hombro en el tenista

Factores de riesgo de la tendinitis del hombro

La tendinopatía es multifactorial. Existen muchos factores de riesgos diferentes que se pueden combinar. Cada caso es diferente y es por eso que la tendinitis de hombro es una patología compleja.

Edad

El aumento de la edad hace que los tendones se hagan menos flexibles, de esta forma, son más vulnerables a las lesiones.

Profesiones

Las profesiones son otro factor de riesgo para la tendinitis del hombro, los empleos que incluyen movimientos repetitivos, posiciones incómodas para el brazo, vibraciones, gran esfuerzo físico y la necesidad de alcanzar lugares por encima de la cabeza, genera la tendinitis con frecuencia.

Deportes

Algunos deportes hacen que las probabilidades de padecer tendinitis del hombro aumenten, sobre todo si la técnica no es óptima. Entre los más comunes están béisbol, basquetbol, golf, tenis, natación y bolos.

Otros factores de riesgos

La repetición de ciclos de estiramiento-acortamiento del tendón (Stretch-shorten cycle loads) parece ser un factor importante en la aparición de tendinopatía. La diferencia entre los movimientos lentos con carga (como durante una rehabilitacion) y los movimientos rápidos con carga es en la tensión que se aplica en el tendón. Es mucho más importante en los movimientos rápidos.

Ejemplo: durante una sentadilla la velocidad de deformación del tendón es de 1-2 veces el peso corporal por segundo. En el caso de un salto hacia arriba, es de 40 veces.

Referencia: Malliaras P, O’Neill S. Potential risk factors leading to tendinopathy. Apunts. Medicina de l’Esport. 2017 Apr 1;52(194):71-7.

¿Cuáles son los síntomas de la tendinitis de hombro?

Los síntomas de la tendinitis de hombro producen generalmente un dolor durante el movimiento. Incluyen tambien:

  • Dolor a la palpación o al estirar el tendón.
  • Dolor al contraer el músculo.
  • Rigidez en el hombro.
  • Un ruido o un crujido durante los movimientos.
  • Perdida de movilidad.
  • Hinchazón leve con un enrojecimiento de la zona.

En los casos más graves, una tendinitis puede convertirse en una capsulitis adhesiva o hombro congelado.

Prevención de la tendinitis de hombro

El uso excesivo del tendón y las actividades repetitivas están dentro de las causas más importantes de la tendinitis del hombro. En ese sentido, la prevención está dentro de los mejores tratamientos para este padecimiento, lo más conveniente es evitar o modificar las actividades que puedan ser causa del problema.

Por supuesto, la corrección de las causas subyacentes también es importante, como una técnica deportiva deficiente o una postura inadecuada en actividades repetitivas.

Parte importante de la prevención es tomarse con calma la práctica de algún deporte, aumentar el ritmo de forma gradual y no repentina, limitar la fuerza y repeticiones, y atender los dolores inusuales que son una señal de alerta.

Tratamiento de la tendinitis de hombro

El enfoque del tratamiento de la tendinitis es :

  • La reducción del dolor y la inflamación.
  • Preservar y mejorar la movilidad de las articulaciones en relación con el hombro.
  • Fortalecer progresivamente el tendón.

Los tratamientos de la tendinitis del hombro suelen ser integrales e incluyen diferentes etapas, incluyendo el reposo del tendón (en la fase aguda), ejercicios de movilidad articular, y en algunos casos la medicación con aspirina o ibuprofeno para reducir la inflamación y el dolor.

Por su parte, la fisioterapia está dentro de las claves de tratamiento para mejorar la amplitud y el rango de movimiento.

Ahora bien, cuando el dolor es constante y muy intenso, se considera como una opción la inyección de cortisona directamente en el hombro para aliviar el dolor.

La cirugía se considera como opción cuando el tendón del manguito rotador o del bíceps ha sufrido una rotura parcial o total y los síntomas no tienen ninguna mejora con las otras opciones de tratamientos.

El proceso quirúrgico se centra en la reparación del tendón o los tendones dañados y elimina las bursas inflamadas que pueden estar irritando el hombro.

No debería considerarse si el paciente no paso por un proceso de rehabilitación.

Diagnóstico de la tendinitis del hombro

Lo más común es que el personal médico diagnostique la tendinitis del hombro solo con la exploración física, pero existe la posibilidad de que solicite radiografías y otras pruebas por imágenes para identificar las posibles causas, otras enfermedades o determinar la causa de algunos síntomas específicos.

Ejercicios para la tendinitis de hombro

En la gran mayoría de los casos, recuperar la movilidad articular y corregir los desequilibrios musculares alrededor del hombro es muy eficaz para tratar una tendinitis de hombro.

Si quieres recuperar un hombro fuerte, móvil y sin dolor te recomiendo seguir un plan de ejercicios completos y específicos para los dolores de hombro: FORMACIÓN HOMBRO CONGELADO

Te voy a proponer 3 ejercicios que puedes realizar en casa.

Automasaje del hombro con una pelota

Estiramiento pectoral activo dinámico

Abducciones de hombro de costado

Otros artículos que te pueden interesar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This