Causas del Dolor de Espalda

El dolor de espalda es una afección que se caracteriza por no distinguir entre edad, sexo u ocupación. Es decir, este tipo de dolencia puede aparecer en cualquier momento por causas multifactoriales.

Es bastante común, de hecho, gran parte de los adultos aseguran haber sufrido dolor de espalda en algún punto de sus vidas. Las dolencias de la espalda pueden deberse a diferentes razones, algunas de ellas pueden desaparecer con el tiempo y tratamiento casero, mientras que otras necesitan atención mèdica para el alivio del dolor y la detección del origen.

causas del dolor de espalda

Libérate de tus dolores de espalda

Un programa de ejercicios diseñado especialmente para disminuir tus dolores, proteger tu espalda y volver a moverte sin dolor.

Programa Espalda

Las características de las dolencias lumbares hacen que prácticamente cada caso sea único, desde una persona jóven con dolencias tras un levantamiento de pesas, un hombre de mediana edad que siente dolor en la espalda tras pasar cierto tiempo sentado, hasta una mujer de edad avanzada con un dolor que siente desde hace 10 años.

En realidad, los dolores de espalda tienen particularidades, causas variadas e incluso síntomas distintos. Es importante conocer a profundidad las patologías que pueden causar el dolor de espalda para detectar síntomas con más facilidad y tratarlos con más eficiencia.

Sin embargo en la gran mayoría de los casos el dolor de espalda no esta relacionado con ninguna patología. En este caso hablamos de dolor lumbar no específico.

En este artículo conseguirás información sobre las diferentes patologías de la espalda baja y los factores de riesgo que pueden acentuar las dolencias o los síntomas correspondientes a esas patologías.

Patologias de la espalda baja

La hernia discal

La hernia discal consiste en la degeneración de un disco, haciendo que el gel blando en su interior se filtre al canal raquídeo y genere presión sobre el nervio. Esto genera dolor y puede desencadenar otras patologías como la ciática o dolor de brazo (en la hernia discal cervical).

Es una lesión más común en los adultos entre 30 y 50 años, además, sus síntomas varían según el bloque afectado por la hernia. En términos generales, los síntomas más comunes son dolor de hombro, debilidad en los bíceps, hormigueo en las manos o dolor en los tríceps.

La protrusión discal

Se trata de la deformación y el abombamiento de las fibras a causa de las tensiones generadas en la espalda. Tras el debilitamiento, comienza la deformación que termina afectando la estructura natural del nervio.

Puede tratarse de un proceso degenerativo de la columna, por tanto es una patología común, sobre todo para las personas mayores de 40 años. De hecho, es una afección que puede no presentar síntomas hasta que la protusión se genera en la zona del nervio.

Los síntomas habituales son el dolor de espalda y brazo o pierna, dependiendo de la zona de la protusión. También puede sentirse un entumecimiento o pérdida de sensibilidad si se afectan algunos nervios específicos.

La enfermeda degenerativa de disco lumbar

La enfermedad degenerativa de disco lumbar puede deberse a diferentes causas, incluso ser multifactorial. Lo más común es que se presente por desgaste natural, ya que los traumatismos no suelen ser el inicio de este tipo de patologìa.

El disco no tiene la facultad de repararse por sí solo al no recibir sangre, entonces una lesión puede ser el desencadenante para el desgaste del disco y una enfermedad con mayores consecuencias. Por su parte, es una patología muy común, se estima que el 30% de las personas entre los 30 y 50 años tendrán algún nivel de degeneración en los discos, considerando que no todas percibirán dolor.

El dolor intenso en la zona baja de la espalda con irradiación en la cadera y las piernas es el síntoma más característico de la enfermedad degenerativa de disco lumbar, mientras que el entumecimiento y hormigueo son síntomas más graves asociados a la enfermedad.

Espondilolistesis

La espondilolistesis es una afección que surge cuando una vértebra sufre un deslizamiento hacia adelante sobre la de abajo. Es común en personas de todas las edades, figura como una de las principales causas de dolor de espalda en los adultos jóvenes.

Por su parte, tiene características degenerativas que afectan a los adultos mayores. Los síntomas habituales consisten en el dolor lumbar y el dolor de piernas, llegando a afectar el nivel de movimiento cotidiano de una persona.

Hiperlordosis

La hiperlordosis es una afección que describe una curvatura excesiva de la columna vertebral en la parte baja de la espalda. Se caracteriza por crear una curva en forma de C sobre la región lumbar, se ubica justo encima de los glúteos y es hacia adentro.

El síntoma más evidente es la curvatura excesiva, haciendo que los glúteos y el abdomen luzcan más prominentes. Además, suele existir dolor en la zona de la espalda baja y rigidez o entumecimiento.

Tumor y otras afecciones

La columna también puede ser afectada por el cáncer a partir de diferentes tipos de tumores espinales. Por lo general, los tumores espinales son una extensión de otra zona del cuerpo hasta llegar a la columna vertebral para generar dolor.

El dolor es el principal síntoma tras la existencia de un tumor en la columna vertebral, este puede extenderse hacia las piernas y muchos pacientes lo describen como un dolor en los huesos.

Factores de riesgo del dolor de espalda baja

El dolor de espalda no tiene distinciones de ningún tipo, cualquier persona puede sufrir de dolencias, incluyendo a los niños y adolescentes. Sin embargo, existen algunos factores que aumentan el riesgo de sufrir de dolencias en la espalda y estos son algunos de ellos:

Sedentarismo: la falta de actividad física genera debilidad en los músculos de la espalda y abdomen que pueden terminar en dolencias.

Enfermedades: artritis, cáncer y otras enfermedades pueden generar dolor de espalda.

Trastornos psicológicos: la depresión y ansiedad son factores de riesgo para el padecimiento del dolor de espalda.

Sobrepeso: el peso corporal por encima de los niveles normales puede generar sobrecarga en la espalda que deriva en dolor.

Edad: las personas entre 30 y 40 años son más propensas a las dolencias de espalda por causas degenerativas.

Libérate de tus dolores de espalda

Un programa de ejercicios diseñado especialmente para disminuir tus dolores, proteger tu espalda y volver a moverte sin dolor.

Programa Espalda
Share This