La buena postura: ¿Qué significa?

28 Ago, 22 | 2 Comentarios

La bonne posture

El tema de la postura suele ser el centro de las conversaciones relacionadas a la salud muscular y articular. Por lo general, cada uno tiene una percepción negativa sobre su postura, esto es lógico porque el tiempo frente a los dispositivos y el estar sentado son hábitos que mantienen el cuerpo doblado, haciendo que el estiramiento completo sea eventual.

Más allá de esto, la polémica comienza a surgir cuando se habla de una buena o mala postura y lo que se debe hacer para tener una “mejor postura”. Muchos cometen el error de idealizar el cuerpo y relacionar la postura perfecta con los maniquíes, usando los puntos teóricos como referencia cuando en realidad cada cuerpo es distinto.

Entonces bien, en este artículo me encargaré de repasar el significado de una buena postura, si existe este concepto o no y cómo se relaciona con la percepción propia.

 

La buena postura no existe

Es importante comenzar por aclarar que la buena postura es un concepto inexistente. Lo que sí existen son posturas que pueden generar más tensión en el cuerpo y permanecer así durante mucho tiempo significa un riesgo para el equilibrio muscular.

En ese sentido, el hábito que es realmente eficiente contra los dolores lumbares y los desequilibrios musculares es la actividad física constante, los ejercicios y el movimiento regular. Es decir, lo que se considera realmente nocivo para la salud muscular y articular es el sedentarismo, pasar demasiado tiempo en una misma posición y estar alejado de la actividad física.

Corrige tu postura y recupera la confianza en ti mismo.

Un programa único de ejercicios para transformar tu postura y verte mejor.

Programa postura Fix

Más allá de la posición, cualquier posición durante un tiempo prolongado es capaz de generar problemas y dolores de espalda. En términos generales, lo importante es tener hábitos de actividad física y movimiento constante para mantener una buena salud muscular.

 

La percepción de tu postura es mala

Tal como se mencionó anteriormente, es común que las personas tengan la idea de que su postura está alejada de lo correcto. De nuevo, esto puede tener sentido desde el argumento de que se pasa demasiado tiempo mirando dispositivos, trabajando, estudiando o en entretenimiento y rara vez se toma el tiempo de estirarse por completo.

buena postura

Ahora bien, más allá de considerar tener malos hábitos posturales, está demostrado que la mayoría de las personas tampoco tienen una buena percepción de lo que es una buena postura. Si se le pide a alguien que se pare o se siente, es común que la posición que se adopte no se corresponda con lo que se cuerpo necesita para estar en equilibrio.

Un estudio demostró que la percepción de las personas sobre una buena postura no es lo que realmente se corresponde a una posición equilibrada. De hecho, los investigadores descubrieron que al sentar a las personas en lo que es objetivamente una buena postura, las personas no la perciben como tal y existe una diferencia significativa entre ambas percepciones.

De hecho, la posición que las personas adoptaron cuando se les pidió que corrigieran su postura resultó ser mucho peor para el equilibrio muscular que la anterior. Por supuesto, esto no es una casualidad, es común que las personas entiendan una buena postura como algo estético más allá de lo funcional y saludable.

 Descubre la historia muy interesante de la mala postura

 correLa conciencia de postura y la singularidad de cada una es la clave en toda la conversación. La conciencia corporal y los patrones realmente efectivos para el cuerpo muchas veces no se corresponden.

Finalmente, lo realmente importante es que la postura es singular, cada uno tiene necesidades corporales diferentes por su forma y requerimientos de equilibrio. La realidad objetiva del funcionamiento corporal está alejada de lo que cada persona tiene como idea de buena postura y allí es donde radica el problema.

 

La buena postura se fundamenta en el equilibrio

La postura ideal siempre será aquella en la que el cuerpo esté equilibrado y no genere tensión excesiva en zonas particulares. Además, la clave para mantener una buena salud muscular y articular está en el movimiento, la actividad física y el ejercicio frecuente.

Es decir, luchar contra el sedentarismo sigue siendo la clave. Entonces bien, la forma más efectiva de conseguir buena postura es comenzar por controlar y percibir toda la estructura corporal como una realidad más precisa sin comprometer la movilidad.

Entonces bien, lo más conveniente es centrarse en cada masa corporal y darle la atención suficiente para concientizar, controlar y percibir correctamente una por una hasta conseguir un equilibrio óptimo. En definitiva, el equilibrio corporal y articular es la clave de la postura.

Corrige los desequilibrios de tu postura

Un programa único de ejercicios para transformar tu postura y verte mejor.

Programa postura Fix

Referencias sobre la postura y la percepcion de su propia postura:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23806489/

Otros artículos que te pueden interesar

2 Comentarios

  1. Pia

    Excelente artículo.Realmente informa barriendo los mitos referidos a»modelos de buena postura»y centrando la idea en uno mismo y las propias necesidades de equilibrio.

    Responder
    • Julien

      Gracias Pia, es el objetivo de este blog. Informar sobre las malas interpretaciones de la postura.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CATEGORÍAS

Descubre el Método Funcional

Tu plataforma online para corregir los desequilibrios de tu cuerpo, prevenir los dolores y entrenar sin riesgo.

El Método Funcional
Share This