¿Cuál es la mejor posición para dormir para la espalda?

15 Jun, 22 | 10 Comentarios

Mejor posición para dormir

¿Cuál es la mejor posición para dormir? Es una de las preguntas más comunes cuando se habla de postura. Al mismo tiempo, es una de las más controversiales y llena de desinformación por su popularidad, es importante aclarar todo al respecto porque dormir es una actividad que todos hacemos a diario y darle respuesta a las inquietudes puede ayudar a conseguir un sueño más eficiente.

Por supuesto, cada uno tiene su posición preferida para dormir donde se premia la comodidad y tranquilidad para conciliar el sueño. Sin embargo, es importante mantenerse quieto durante el sueño. A través de este artículo, me encargaré de repasar todo lo relacionado al sueño y la postura para darte más contexto respecto a la mejor posición para dormir.

¿La posición para dormir importa realmente para la espalda?

Uno de los temas a considerar al momento de hablar respecto a la posición para dormir es su importancia para la espalda y cómo la afecta. En ese sentido, es conveniente tomar este como el primer punto a aclarar para comenzar a darle respuesta a la pregunta inicial.

Inscríbete GRATUITAMENTE a mi Masterclass Espalda

Todo lo que necesitas saber sobre la espalda baja para liberarte de tu dolor.

Buena postura para dormir

En términos generales, el cuerpo es capaz de soportar la movilidad y esto lo vemos en nuestro día a día. Es decir, la espalda y los diferentes grupos musculares están en constante inclinación, flexión y extensión durante la cotidianidad del día, de hecho, las actividades diarias exigen un rango de movimiento mucho mayor al de cualquier posición durante el sueño y es evidente que la cotidianidad no lesiona nuestra espalda.

De esta forma, podemos comprobar que la espalda no es la protagonista en la postura para dormir al no ser tan afectada. Sin duda, es capaz de soportar el nivel de flexión (o de rotaciòn) a la que se le somete durante el sueño.

Además, si se hace el esfuerzo de conciliar el sueño en una posición teóricamente perfecta, esto no sirve de nada porque el cuerpo cambia de posición entre 2 y 4 veces por horas durante la noche. Es imposible mantenerse en una sola posición durante todas las horas de sueño.

cambiar de posición al dormir

¿Por qué cambiamos la posición para dormir durante la noche?

La respuesta corta es: el cuerpo lo necesita. Nuestro cuerpo no es amigo de la inmovilidad, es evidente en nuestro día a día cuando sentimos la necesidad de cambiar de posición, tal como si nuestro cuerpo hablara. Al dormir pasa lo mismo, el cuerpo necesita moverse como una forma de liberar tensiones y buscar la comodidad en la medida de lo posible.

Entonces bien, esto nos abre paso a responder:

No existe la posición perfecta para dormir.

Lo ideal es dormirse en la posición donde se sienta más cómodo para conciliar mejor el sueño, sin duda lo que te recomiendo:

Encuentra la mejor posición para facilitar el sueño.

Mejor posición para dormir

Para una mejor posición, o una posición más confortable, no dudes en usar almohadas. Las puedes colocar debajo de tus rodillas, de tu vientre, entre tus brazos… Encuentra la posición mas confortable para tí para facilitar tu sueño.

 Descubre mis 7 consejos para mejorar tu sueño

¿Cómo dormir con dolor de espalda?

El dolor de espalda genera incomodidad en todas las actividades cotidianas y dormir no es la excepción. Sin duda, dormir con dolor de espalda es complicado, este es el momento del descanso, la relajación y el dolor de espalda es un gran obstáculo para ello.

Sin embargo, existen algunas recomendaciones que pueden ayudar a aliviar el dolor de espalda al momento de dormir:

  • Dormir en una posición neutra puede ayudar a reducir la presión generada sobre la espalda y, en consecuencia, aliviar el dolor.
  • Al dormir de lado, es conveniente colocar una almohada entre las rodillas. Todo esto, con la intención de evitar que la pierna de arriba descanse sobre la de abajo.
  • En caso de dormir boca arriba, se recomienda colocar una almohada bajo las rodillas para reducir la presión en la espalda.

Muchos encuentran un alivio eficiente en dormir de esta forma y seguir estas recomendaciones, sin embargo, el origen del dolor de espalda y las medidas a tomar para solucionarlo son particulares.

¿Cuándo consultar a tu médico?

 El dolor de espalda puede ser motivo para consultar al médico, incluyendo el dolor que aparece tras las horas de sueño y no desaparece. Pero es común que surja la duda respecto a cuándo es momento de consultar al médico y cuándo debe seguir esperando su alivio con el tiempo o analgésicos no recetados.

Para comenzar, es necesario acudir al médico cuando la dolencia es tan intensa que no presenta alivio con los analgésicos sin receta, sin importar la intensidad, el dolor intenso y sostenido es un indicio de que necesita acudir al médico con urgencia.

Además, en caso de que la dolencia se extienda por otras zonas musculares y se haga más intenso en el cuello también es señal de la necesidad de acudir al médico. Por supuesto, el acompañamiento de otros síntomas como fiebre, cansancio extremo o pérdida de fuerza son fuertes indicativos de que debe acudir a su médico.

 

10 Comentarios

  1. Urzula Gonzalez Urrea

    Buenisimo reportaje me encanto muchisimas gracias por tomarte el tiempo de hacer este tipo de reportajes!!

    Responder
    • Julien

      Gracias Urzula!! voy a seguir asi, sus comentarios me animan!

      Responder
      • Cristina

        Muy interesante el artículo Julien, muchas gracias.

        Responder
        • Julien

          Gracias a ti Cristina! abrazo

          Responder
  2. Victoria

    Excelente!!! Gracias!

    Responder
  3. Ana

    Un artículo muy interesante, bien explicado y entendible. Me ha gustado, especialmente, ¿cómo dormir con dolor de espalda? y el lionk con los 7 consejos para mejorar tu sueño. Muy bien.

    Responder
    • Julien

      Muchas gracias Ana! voy a ir agregando mas consejos y ejercicios poco a poco!

      Responder
  4. Ana María

    Hola Julien , padezco dolor en las piernas durante el sueño especialmente la derecha , que desaparece al levantarme , me he hecho varios estudios y todos me dan bien

    Responder
    • Julien

      Hola Ana, puede ser que sea por una compresión de un nervio en una de las posiciones que tienes durante el sueño. Intenta usar almohadas (como en las fotos) para ver si te mejora los sintomas. En mi caso por ejemplo, me siento mas confortable con una almohada entre las rodillas.

      Responder
  5. Sergio

    Muy bueno. Muchas gracias. Sergio

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CATEGORÍAS

Inscríbete GRATUITAMENTE a mi Masterclass Espalda

Todo lo que necesitas saber sobre la espalda baja para liberarte de tu dolor.

Share This