5 mitos sobre la postura

25 Abr, 22 | 5 Comentarios

mitos sobre la postura

​Mitos sobre la postura: hay muchas ideas preconcebidas sobre la postura y muchos pseudo-terapeutas se aprovechan de ellas y abusan para venderte sus soluciones milagrosas. Por eso decidí crear este blog.

He seleccionado 5 mitos que son difíciles de creer (el número 4 te sorprenderá ahah).

1) Tu dolor de espalda se debe a una vértebra desplazada o a una pelvis desplazada

Un clásico. La formación inicial en fisioterapia y osteopatía está evolucionando con el tiempo, en la dirección correcta. Por desgracia, todavía hay muchos terapeutas que siguen propagando ideas anticuadas. No se trata de un debate de ideas, sino de una simple observación. El concepto de «vértebra desplazada» simplemente no es válido.

Si alguien le «diagnostica» una vértebra desplazada, mi consejo es claro: vaya a otro sitio.

2) No cruces las piernas, ya que esto desplaza la pelvis

Para los fanáticos de la postura, cualquier cosa que se desvíe de una postura «erguida» es acusada de ser una causa de dolor. Este puesto no es una excepción. Quizá hayas oído que cruzar las piernas puede torcer la pelvis y afectar a la espalda…

En realidad, ¡esto es una gran subestimación de la fuerza del cuerpo humano! Afortunadamente, tu cuerpo puede adoptar esa postura y salir de ella sin ninguna «secuela» en tu espalda. De lo contrario, estaríamos constantemente deformados por todas las fuerzas que nos atraviesan.

El riesgo reside más bien en pasar demasiado tiempo en la misma posición sin moverse. Cruzar las piernas implica una mayor amplitud de movimiento y tensión en las caderas y la zona lumbar, pero el cuerpo se adapta muy bien a esta posición. Es una posición que en realidad es bastante cómoda para algunas personas.

Sin embargo, pasar cierto tiempo en esta posición sin moverse puede causar dolor debido a la reducción del flujo sanguíneo a los tejidos en tensión. En este caso, el mejor tratamiento es simplemente… ¡el movimiento!

Es mucho más relevante alternar entre diferentes posiciones sentadas, sin preocuparse por las posturas «buenas» y «malas». Si sentarse con las piernas cruzadas le resulta cómodo, dése el gusto de hacerlo.

¿Cruzar las piernas es peligroso?

Para saber más sobre el tema de cruzar las piernas, puedes leer este artículo: ¿Cruzar las piernas es peligroso?

3) Se deben usar plantillas ortopédicas para corregir la posición de los pies

Esta es una segunda idea errónea sobre la postura. Tanto los pies planos como los pies huecos han sido señalados como causantes del dolor de espalda. Por lo tanto, es lógico que los profesionales intenten hacer algo con los pies.

¿Son eficaces las plantillas ortopédicas para el dolor de espalda? Nada es menos cierto. Hasta la fecha, no sabemos lo suficiente como para recomendar plantillas ortopédicas para el dolor lumbar.

4) Te duele la espalda porque estás demasiado encorvado

Las personas con una espalda baja especialmente arqueada habrán oído esto antes. En términos médicos, esto se llama hiperlordosis lumbar. ¿Puede esto contribuir al dolor lumbar? Sí, en algunos casos. ¿Hay que cambiar esta curvatura para resolver el problema? No necesariamente.

En la gran mayoría de los casos, las personas siempre han tenido esta morfología desde al menos la adolescencia. Si el dolor comenzó hace un año, ¿por qué culpar a la forma de tu espalda? Los estudios científicos no han encontrado una relación entre la hiperlordosis lumbar y el riesgo de dolor de espalda.

Sin embargo, realizar los ejercicios adecuados de forma regular puede ayudarle a conseguir una espalda fuerte y dinámica y, finalmente, a eliminar el dolor de espalda.

Corrige tu postura y recupera la confianza en ti mismo.

Un programa único de ejercicios para transformar tu postura y verte mejor.

Programa postura Fix

5) Para evitar el dolor de espalda, hay que estar lo más erguido posible

Esta va dedicada a todos los médicos que dicen a todo el mundo que mantenga la espalda recta en cualquier circunstancia.

Sinceramente, si mantener la espalda recta fuera suficiente para resolver el problema del dolor de espalda, lo habríamos resuelto hace mucho tiempo. Por desgracia, es mucho más complejo que eso. Es mejor alternar entre diferentes posturas en lugar de intentar permanecer en una postura rígida y fija. Es posible que sientas más molestias al intentar mantenerte erguido a toda costa.

Tu cuerpo está diseñado para moverse y funciona mejor cuando está en movimiento. Sólo tienes que volver a enseñarle a moverse y a hacer frente a todas las tensiones de tu vida diaria.

Mitos sobre la postura : conclusión 

Le hechamos la culpa a la postura durante muchos años, sin mucho resultado. Sin embargo, el cuerpo es mucho más complejo que una maquina que debería permanecer «alineada». Olvidamos que el cuerpo esta diseñado para el movimiento y no para mantener una «buena postura».

Te recomiendo mejorar la manera de funcionar y de moverse de tu cuerpo en lugar de su manera de mantenerse recto.

Otros artículos que te pueden interesar

5 Comentarios

  1. Virginia Barni

    Hola Julien. Me interesa recibir tus comentarios
    Me parecen muy innovadores. Aun hoy 2020 sigo escuchando medicos q ante un problema de columna te mandan a natacion.

    Responder
  2. Elo

    Amo tus posteos. Son claros, precisos y aportan mucha info. Gracias Julien!!!

    Responder
  3. Maria

    Muchas gracias Julien, hace un par de años por un trabajo que realice con bastante esfuerzo, me duelen mucho las cervicales, y los medicos me dicen que es por mi mala postura, es la solucion a rodo, decir que la culpa es tuya, por no estar derecho.
    siempre leo todo lo que mandas y tambien hago todo lo posible por ejercitarme. Saludos

    Responder
  4. Angela

    Hola Julien. Yo uso plantillas ( super feet) y me ayudan mucho s que no se me cansen las piernas al estar mucho tiempo parada. Mi pie es plano.

    Responder
  5. Socorro Montiel H.

    Hola Julien! Muy interesante la información que compartes, ayuda a quitar ese velo de desinformación y despierta la curiosidad por querer aprender cada vez mas. Un abrazo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CATEGORÍAS

Descubre el Método Funcional

Tu plataforma online para corregir los desequilibrios de tu cuerpo, prevenir los dolores y entrenar sin riesgo.

El Método Funcional
Share This